Organizaciones realizan petición por los empadronados

En una declaración conjunta dirigida al Gobierno de Chile y a la opinión pública, dieciséis organizaciones políticas y sociales representativas de la comunidad venezolana residente en el país, destacan la necesidad de generar oportunidades de regularización a las personas migrantes que accedieron al proceso de empadronamiento, toda vez que afirman su respaldo a las políticas destinadas a promover una migración segura, ordenada y regular, enfatizando la importancia de garantizar la seguridad ciudadana respetando los Derechos Humanos.

Las organizaciones valoran positivamente la decisión de más de 180 mil venezolanos de empadronarse voluntariamente, interpretando este acto como una muestra de su compromiso con las normativas chilenas y su disposición a contribuir al desarrollo social. Subrayan la necesidad de distinguir entre estos ciudadanos y aquellos involucrados en actividades del crimen organizado, quienes no muestran interés en regularizar su situación en el país.

En relación con los recientes anuncios del Gobierno chileno sobre la implementación de un proceso de regularización migratoria, las organizaciones hacen un llamado para establecer una fecha de inicio específica. Este proceso beneficiaría a aquellos que participaron en el Empadronamiento Biométrico y han demostrado arraigo y genuino interés en integrarse como residentes legales en Chile, conforme a la normativa vigente.

Las organizaciones también contextualizan el significativo flujo migratorio de venezolanos en la región, atribuyéndolo a la profunda crisis multidimensional que afecta a Venezuela. Reconocen la condena internacional hacia un régimen que ha socavado las instituciones democráticas y vulnerado derechos fundamentales, lo cual ha motivado a la migración a ir en busca de mejores condiciones de vida.

Salir de la versión móvil