Enciende las alarmas de nacionales y extranjeros sobre la seguridad en Chile.
En las últimas semanas, las noticias han reflejado un repunte en la actividad de bandas criminales en Chile, generando preocupación en la sociedad y entre las autoridades.
El aumento de secuestros y homicidios, así como el reciente hecho donde una carabinera fue herida por la explosión de una granada, han encendido alarmas, planteando interrogantes sobre la seguridad en el país y el ordenamiento jurídico que castiga estos delitos.
Representantes del gobierno nacional indican que están intensificando esfuerzos para abordar la situación, en medio de controversiales declaraciones que asocian a la delincuencia con la migración forzada, llegada principalmente desde Venezuela.
En tal sentido, Roberto Delgado Gil, representante de la Asociación @orientamigracl, aclara que las razones de la migración forzosa son completamente diferentes a los incentivos de las bandas criminales internacionales, por lo que un diagnóstico erróneo o simplista, así como declaraciones irresponsables con intereses político-electorales, vulneran los derechos de personas que, precisamente, han sido víctimas de la delincuencia organizada en sus países de origen y, en ciertos casos, durante los tránsitos de movilidad humana forzada.
Nacionales y extranjeros expresan su preocupación, esperando respuestas claras ante un problema que genera temor y zozobra.
Según Delgado, a esto se debe sumar el miedo entre los migrantes por ataques xenófobos.
Delgado puntualiza que la situación permite a sectores de la política y los medios promover generalizaciones que estigmatizan a las personas migrantes, quienes en su gran mayoría aportan al desarrollo económico del país, como demuestran reconocidos estudios.
Las autoridades han informado el reforzamiento de la vigilancia en focos de actividad delictiva, mientras que se implementan estrategias para desmantelar las organizaciones criminales responsables de estos delitos.
Entretanto, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, dijo estar evaluando la compra de armamento para Carabineros, ante la ola de hechos violentos. También ha pedido estado de excepción en áreas de la Región Metropolitana y la expulsión a migrantes irregulares.