Agilizar permisos de trabajo

Alcaldes de principales ciudades de USA buscan alternativas para que migrantes puedan trabajar.

La Casa Blanca recibió a los alcaldes de Denver y Chicago en representación de cinco regidores demócratas que solicitaron al Gobierno de Joe Biden agilizar los trámites para permisos de trabajo temporal. Según ellos está medida ayudaría a miles de inmigrantes que viven en albergues a tener un sostén económico mientras las autoridades de inmigración resuelven sus casos.

Para el preparador migratorio Carlos Ferrer (@carlosferrerbracho) esta sería “una oportunidad para gestionar la situación de colapso que viven numerosas localidades desde una mirada humanitaria y resolutoria”. Es importante señalar que el 2023 ha sido un año con cifras récord de cruces fronterizos para los Estados Unidos.

Ferrer explica que la mayoría de los migrantes quieren trabajar para establecerse en sus países de acogida, de allí la importancia de contar con la regularización necesaria. “En nuestro escritorio nos hemos encontrados con decenas de caso de abuso laboral e incluso de esclavitud moderna, por lo que adelantar los permisos de trabajo, sería una buena alternativa”.

Para Mike Johnston alcalde de la ciudad de Denver “La crisis es que por un lado tenemos gente que quiere trabajar y empleadores que quieren contratarlos pero por el otro tenemos a un Gobierno federal que se interpone entre los patrones que quieren contratar y quienes quieren trabajar. Las ciudades han solicitado 5.000 millones de dólares para enfrentar la situación, pero Biden solo ha pedido al Congreso 1.400 millones.

A Johnston se le han sumado los alcaldes de Houston, Nueva York y Los Ángeles que, junto con Chicago, son las ciudades más pobladas de Estados Unidos. Todas están necesitadas de mano de obra. Los Ángeles, por ejemplo, lanzó esta semana una feria de empleo con la esperanza de llenar 7.000 vacantes de empleados municipales. Donde más se necesita es en el área de limpieza y servicios, donde están libres el 20% de las plazas.

“Si cada persona en paro encontrara trabajo de repente en Estados Unidos, aun así tendríamos cerca de tres millones de vacantes”, señala Stephanie Ferguson, la directora de empleo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil